EL ORIGEN DE EL NOMBRE MAYA-AZTECA DEL SISTEMA Y LA CONECCION CON NUESTROS ORIGENES DE RAZA.
Para finalizar, quiero compartir con ustedes otro extracto de mi anterior trabajo en el cuál hago un análisis de el aspecto educativo en preamerica. (De el libro “Educadores del mundo” Ignacio Magaloni Duarte, editorial, Acosta Amic”).
Como originalmente nuestro enfoque es el documentar el cómo, y el porqué, de algunos componentes del sistema, cabe ahondar un poco en lo que algún día fue el aspecto cultural y pedagógico de estas dos culturas, por las cuales designo (Maya – Azteca). Al sistema, en honor a que de las dos culturas y sus múltiples aportes, desprendo algunos de los componentes del mismo, porque además; todo lo anteriormente mencionado, me llevo a evidenciar el código gramatical y aterrizarlo con un uso practico.
Para culminar la documentación de mi trabajo, quisiera compartir contigo parte del legado cultural herencia de éstas dos colosales culturas prehispánicas, orgullo de nuestro legado histórico nacional, ojalá en un futuro cercano, recuperásemos nuestro sentido de IDENTIDAD NACIONAL, que buena falta nos hace.
Veamos que nos dice del aspecto educacional / o pedagógico en la cultura maya en el libro. (Educadores del mundo.)
La concepción preaméricana llegó a ser un concepto cósmico de la pedagogía, cuyo objeto en la cultura occidental está limitado y situado en la vida humana y que ahora puede ser situado en el cosmos. El Ser va evolucionando y está es la única realidad indudable. Hay datos numerosos de que en Preamérica se orientaba al niño, desde su nacimiento. Algunos autores afirman que la educación principiaba desde el vientre de la madre. Contrariamente a como se hace ahora de una manera desorganizada y desorientada en nuestra cultura, en Preamérica ordenadamente principiaba la educación, por obligación, en los hogares. Había estricta vigilancia y los padres eran castigados si no cumplían la obligación general. Aunque conceptuamos que está fuera de lugar, citaremos la ley Inca: Si un muchacho comete un delito, castíguese al muchacho y con igual pena al padre o tutor. Preamérica, establecía en una visión comunal cósmica la pedagogía, y nuestra cultura obtendría un gran avance si enfocara igualmente su actividad.
Expondremos algunas etapas de la educación preaméricana.
1.- El primer ejercicio inculcado por los padres al niño antes de ir a la escuela era: ¿Ves a ese otro niño frente a ti? Piensa que sus ojos son como los tuyos y que también te está mirando; que es como si fueras tu mismo con otra cara. ¿Le harías daño?
2.- Más tarde llevaban al muchacho a pasear por la milpa y le decían: Mira la plantita del maíz que empieza a crecer porque ha llovido y porque ahora el sol la alumbra. Debes saber que la lluvia, el sol, el aire y la tierra trabajan juntos para ayudar a la plantita en su crecimiento, todas las entidades del mundo y el universo trabajan en cooperación. Ahora bien, piensa que tú te alimentas de maíz, que en ti hay algo que te dieron la lluvia, el sol, el aire, y la tierra que estás formado, pues; por una cooperación comunal que se halla en tu misma substancia.
Así ordenadamente desde los primeros pasos pedagógicos hogareños y más tarde en la escuela, la referencia comunal de todas las entidades del cosmos le iba siendo inculcada.
Después se le enseñaba las ideas superiores y se le llevaba de la mano hasta el anhelo cósmico de indagar, investigar y actuar colectivamente en la evolución. De ésta educación salieron los más grandes astrónomos de la humanidad, los matemáticos que inventaron el cero y la posición de valores numéricos, éste invento que dio los medios para todos los cálculos antiguos y actuales.
Referente a esto, siglos antes fray Bernardino de Sahagun dejó escrito:
“Mis dedos están rígidos por la edad, ya no puedo escribir... La humanidad ignorará siempre lo que ha sido éste gran pueblo. Nuestra civilización le ha asestado un golpe tan rudo que no se podrá levantar y, puede ser, que jamás se sepa qué gran cultura intelectual había alcanzado”.
Echemos un vistazo; a lo que nos comenta MIGUEL LEÓN PORTILLA, sobre la educación / o pedagogía en la cultura náhuatl.
Conceptualizando como nahuas a los tlaxcaltecas, cholultecas, tezcocanos y aztecas, todos ellos unidos por el vínculo de la lengua náhuatl o mexica, habían heredado no solo muchas de las ideas y tradiciones, sino también algo del extraordinario espíritu creador de los antiguos olmecas... (De el libro; FILOSOFIA NÁHUATL).
Si en verdad quieres enterarte de cuán amplio es nuestro desconocimiento acerca del legado cultural azteca / o mexica, y su modo de conceptualizarse a si mismos en el ámbito de la creación. Te recomiendo ampliamente el libro.
(FILOSOFIA NÁHUATL AUT. MIGUEL LEÓN PORTILLA. EDITADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, UNAM).
El cuál es otra joya de la literatura prehispánica, al igual que los libros mencionados con anterioridad, como sólo estoy documentando, vamos directamente a examinar lo que nos comparte referente a la cultura, pedagogía y filosofía náhuatl.
Textualmente de la Pág. 48: “La cultura de los antiguos mexicanos, tan súbitamente aniquilada, es una de aquellas de las que puede enorgullecerse la humanidad de ser creadora. Ésa cultura debe tener su sitio en el espíritu y en el corazón de aquellos para quienes nuestro común patrimonio está formado por todos los valores concebidos por nuestra especie, en todo tiempo y lugar, entre nuestros tesoros de más valor, por ser poco frecuentes. De tarde en tarde, en lo infinito del tiempo y en medio de la enorme indiferencia del mundo, algunos hombres reunidos en sociedad, crean algo que los sobrepasa, una civilización. Son los creadores de culturas. Y los indios de Anáhuac, al pie de sus volcanes, a la orilla de sus lagos, pueden ser contados entre esos hombres.
Recordemos que, casi todos los aspectos de la vida cultural indígena fueron documentados por los primeros doce frailes misioneros que llegaron al continente, principalmente Olmos, Motolinía, Sahagún, Durán, y Mendieta. (Veamos que comenta uno de ellos).
“Ninguna cosa, dice el padre Acosta, me ha admirado más ni parecido más digna de alabanza y memoria que el cuidado y orden que en criar a sus hijos tenían los mexicanos. En efecto, difícilmente se hallará nación que en tiempo de su gentilidad haya puesto mayor diligencia en éste artículo de la mayor importancia para el estado”. (Pág. 222).
“Es admirable que en esa época y ese continente un pueblo indígena de América haya practicado la educación obligatoria para todos y que no hubiera un sólo niño mexicano del siglo XVI, cualquiera que fuese su origen social, que estuviera privado de escuela”.
Comenta el investigador Dr. Eguiara: Pág. 29
“No conocieron los indios ciertamente el uso de las letras... más, no por ésto debe decirse que eran rudos o incultos, carentes de toda ciencia, sin códices ni libros...”
Aquí cabe mencionar que no conocieron el uso de las letras como nosotros, afirma luego el Dr. Eguiara con igual fundamento de verdad que: “Los mexicanos cultivaron la historia y la poesía, las artes retóricas, la aritmética, la astronomía y todas esas ciencias de las que han quedado pruebas tan evidentes...”
Nos menciona en la Pág. 49:
“La astronomía de los aztecas y de los mayas, aun cuando se encuentre vinculada con ideas religiosas, constituye sin duda alguna un esfuerzo racional por conocer el universo... Las concepciones astronómicas muestran su parte racional en aquellos puntos que tenía que servir como sistemas de referencia para la cronología. La astronomía está pues, forzosamente ligada con la aritmética para formar el Calendario y en éste se expresa de un modo claro la concepción temporal que éstos pueblos se hacían del Universo...
Su arte que no tiene nada de primitivo, y que no es uno de tantos estilos locales, sino cultura madre muy antigua que ejerció una influencia definitiva en los artes del horizonte arcaico y del período de transición a la época de las culturas clásicas, como por ejemplo las épocas de Oaxaca llamadas Monte Albán I y II; la época Chicanel de la zona maya que precede al llamado Viejo Imperio, la segunda época de Teotihuacan, y sobre todo a las culturas de la costa del Golfo : Tres Zapotes, Cerro de las Mesas y El Tajín ...
De la Pág. 281:
“Podemos ahora tratar de un aspecto que corresponde a una cultura superior, aquella que ya tiene escritura y calendario. Los datos que ha entregado el Carbón 14 en las muestras que mandamos a Libby, demuestran que ya existía en Mezo América una escritura y un calendario con el tonalpohualli y el año, en una época que podemos fijar por lo menos 600 años A. C.; pero este calendario aparece ya tan formalizado y tan unido a otros aspectos muy avanzados de la cultura mesoamericana (cerámica, esculturas en piedra, jades, pirámides, palacios, etcétera).
Finalizo; recordándoles el mítico simbolismo del águila devorando a la serpiente, estandarte de nuestra bandera nacional:
Versa una ancestral profecía azteca / o mexica: “Cuando el águila, (Aspecto que exalta las virtudes del Ser) Devore. (Que se podría interpretar como; se libere / o aprenda a coexistir con...) La serpiente, (Símbolo de la naturaleza inferior del Ser). Una nueva era de desarrollo, prosperidad y esperanza, serán el legado del pueblo mexicano, a las futuras generaciones”.
Culmino; citando a los Anasazi que habitaron Mesa Verde (El territorio sagrado de nuestros primos hermanos “Indios pieles roja” Hopi, en Arizona).
Recuerda que existen 4 colores de razas básicas de las cuales se supone se derivan todas las demás, la blanca (Los anglosajones), La amarilla (Los asiáticos), La negra (Los del continente africano) Y nosotros; que somos la raza roja. (Todos los nativos preamericanos; cuando vayas al zócalo capitalino corrobóralo, observa a los que conservan la sangre mexica más pura, sin tanto mestizaje, somos rojos).
Plantamos un árbol noble y robusto en éste nuestro bosque, que se desarrollo y creció, brindando exquisitas flores y frutos, (Talento potencial, creatividad y dignidad humana). Diseminando semillas por doquier a su alrededor.
Como legado generacional, muchos otros árboles se abrieron paso a través de este Bendito suelo sembrando la semilla de la esperanza.
Ven a la ciudad del futuro. Tula brilla en todo su esplendor. Aquí los edificios son distintos a aquellos que construimos, incluso poseen una belleza que deja sin aliento. Aquí viste la gente con materiales que no conocemos, viajan en formas que van más allá de nuestra comprensión. Pero el aspecto más importante, son los rostros de las personas. Marcho la sombra del miedo y el sufrimiento, no más sacrificios para el hombre, superadas las encarnizadas guerras y conflictos de nuestra primitiva infancia.
Ahora caminaremos erguidos a nuestra cita con el destino, en la era dorada de los múltiples acuerdos y la mutua comprensión y aceptación.
Que tus metas sean siempre altas, tan altas que por llegar a ellas te eleves mucho, elévate, que al elevarte Tú; elevas a tu familia y elevas también a tu patria. ANONIMO.
Caminaba Sócrates por las afueras de Atenas, rodeado siempre de un puñado de jóvenes. Al pasar frente a una tienda, vio un letrero que decía: “Se vende sabiduría” Mira le dice a uno de sus discípulos, toma esta moneda (un dracma) Ve compra en esa tienda el producto que venden. Fuese el joven y poco después regresa con un papel escrito, que a la letra dice. “Proponte un ideal en la vida. Y luego encamina todos tus esfuerzos a la consecución de ese ideal”. ANINIMO
Para todos aquellos que nos quita el sueño el pensar en el futuro, sólo recordemos que, “Nuestra historia ya fue escrita en El Libro de la Vida, que es ojeado por el Viento de la Eternidad”. ANONIMO
Al principio creemos y depositamos nuestras esperanzas en el sino o destino, luego en las circunstancias o acontecimientos, después en la causa y el efecto y al final en las diosalidades.
C.S.A.O.
Relájate y disfruta, ten la certeza que de todas formas no vamos a salir de aquí vivos. ANONIMO
Recuerda que el título de esta telenovela es, “Cita con el destino”
C.S.A.O.
Sólo la verdad y el amor (A Dios, a nuestros semejantes y el amor propio), Romperán mil cadenas. ANONIMO.
Te propongo la siguiente frase; como el común denominador de lo que alguna ves, tal véz… Nos atrevamos a protagonizar en nuestro quehacer cotidiano.
“MEXICO, COMO FACTOR DE UNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL”
Sin nacionalismos enervantes ni enfermizos, solo recordando que somos ciudadanos del mundo o de éste nuestro mundo, del cuál somos depositarios, en préstamo. “Que cuentas vamos a rendir…” ¡Imprimámosle nuestro sello personal a nuestros aportes!
Te recuerdo la filosofía humanista o humanitaria de uno de nuestros líderes precolombinos (ya casi olvidados). expresada en este verso, que debe de serte muy familiar.
Amo el canto del zentzontle pájaro de las cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo aun más… a mi hermano el hombre (y la mujer) NEZAHUALCOYOTL.
Mi corazón al fin comprende; escucho el canto de las aves, contemplo una flor…
NEZAHULCOYOTL.
Las ideas que paresiecen las más simples o elementales terminan siendo aquellas que enriquecen y brindan más aportes a nuestras vidas. C.S.A.O.
Te has preguntado alguna vez, si tal véz… En algún momento tengamos el coraje y la determinación de olvidar nuestros conflictos internos de raza, que ya alguna vez nos hicieron esclavos… (Recuerda a los tlaxcaltecas y aztecas). Y en vez de estarnos acribillando mutuamente, ser unidos y aprender a trabajar en equipo, teniendo como punto de referencia a pueblos y culturas como la judía, española, alemana, argentina los japoneses, taiwaneses, chinos por mencionar algunos ejemplos de comunidades que están dispersas por todo el mundo y a pesar de ello se ayudan y apoyan.
Ten presente y ten siempre en mente, aquella analogía que nos dice que “La vida es como un gran teatro, donde la mayoría somos sólo espectadores (aplaudiendo o abucheando) Pero sólo unos cuantos se atreven a Ser actores” ¡De que lado decides, prefieres o quieres estar!
“As above is below, as below, is above”.
<O, let not the flame (Of hope, and brotherhood) Die out! Cherished age alter age in its dark caverns, in its holy temples cherished. Fed by pure ministres of love – Let not the flame die out!>
I`II wish you success, happiness and peace of mind.
“Farewell, folks, God bless to you all”.
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